• Sonia Falagan

Cruelty Free (libre de crueldad animal)

Durante décadas, varias industrias, incluida la de la belleza, ha recurrido a la prueba en animales para detectar en ellos posibles reacciones alérgicas en los ojos, piel y más, mediante prácticas que resultan muy dolorosas e incluso fatales para dichos seres vivos.


Los productos de belleza y cosmética los usamos para resaltar los rasgos, proteger y mejorar la apariencia. Pero para que puedan cumplir su función sin lastimar o afectar al usuario, es necesario que el producto tenga cierta calidad y pase una serie de pruebas para asegurarse de su no toxicidad. Sin embargo, estas pruebas –aunque benefician a los usuarios– representan una amenaza para algunos animales.




Pero ¿Para qué sirven todos estos animales?

Los fabricantes de los cosméticos deben realizar diferentes pruebas para ver qué reacciones provocan las sustancias químicas con las que son realizados. Es ahí en dónde los animales entran, las pruebas –que incluyen la irritación de la piel o de los ojos, la sensibilización de la piel, es decir, en qué grado provocan alergias, el nivel de envenenamiento con el que cuentan, los daños genéticos que pueden llegar a causar, así como los defectos de nacimiento, el grado en que pudieran llegar a provocar enfermedades como el cáncer– son realizadas en ellos.


Entre las experimentaciones más utilizadas con los animales podemos encontrar las siguientes:

Hacer que los animales ingieran las sustancias para luego ser examinados internamente y ver cómo la sustancia se distribuye dentro de sus cuerpos.


  • Toxicidad de dosis repetidas

Obligar a los animales a ingerir e inhalar los ingredientes de los cosméticos o se les aplica el ingrediente en su piel afeitada diariamente durante un periodo de 28 a 90 días para después analizarlos.


Estos experimentos no son realizados únicamente para el maquillaje sino también para otros productos de uso diario, por ejemplo, la espuma de afeitar, shampoo, acondicionador, lociones y cremas, entre otros.


Cual es la situacion a nivel mundial?

Muchos países ya han prohibido las pruebas con animales: La Unión Europea, Suiza, India, Israel, Corea del Sur y Nueva Zelanda son solo algunas naciones que han priorizado la seguridad de los animales y los humanos. Pero aun hay camino por recorrer, y cada granito de arena cuenta, empezando por tu contribucion.



Y en Latinoamerica? Forbes publico este articulo en agosto del 2020:

"Latam avanza en prohibición de pruebas cosméticas en animales; preocupa caso México"


Como contribuir?

Una de las mejores formas en las que se puede dejar de contribuir a la crueldad animal es dejando de comprar productos de las marcas que continúan practicando experimentación en animales.


Bueno y como saber que marcas NO experimentan en animales y que es PETA?

PETA (People for the Etical Treatment of Animals) es la organización de derechos animales más grande del mundo con más de 6.5 millones de miembros y simpatizantes. PETA se encarga de una forma exhaustiva de garantizar que las marcas cumplen con todos los requisitos para ser catalogadas como cruelty free.


Aqui puedes consultar las marcas certificadas por PETA como Cruelty Free y ver como se incorpora una empresa a la lista de PETA para que sean catalogados como tal.


¿Cómo identificar un producto cruelty free?

Si ves un conejito en las etiquetas de un producto, entonces tienes la seguridad de que son certificados Cruelty Free... pero eso no es todo. Si un producto contiene solo ingredientes naturales y es producido en pequeñas cantidades a nivel local, entonces es otra garantia.


Beneficios de los productos “cruelty free”

La tierra nos regala maravillosos ingredientes y están a disposición para que nos beneficiemos de ellos, siempre respetando y agradeciendo. Estos ingredientes naturales son libres de parabenos, petroleros, fragancias, siliconas y colorantes artificiales, irritaciones o posibles alergias.

Ademas de usar productos ingredientes naturales, contribuyes ayudando a productores locales, ya que las pequeñas producciones no pueden acudir a los laboratorios para realizar pruebas en animales, no solo por usar productos naturales pero tambien por el costo elevado.


Hay transparencia en los ingredientes que estás aplicando en tu rostro y son comedogénicos, es decir que no tapan los poros por lo que sus ingredientes se absorben mejor en tu piel. Al utilizar productos “cruelty free”, ayudas a que se elimine el testeo en animales y cuidas al medio ambiente.


¿Qué productos Cruelty Free puedo encontrar en Capuchino Natural?

Todos nuestros productos son elaborados con materias primas libres de crueldad animal y producidos artesanalmente. Aunque no tengamos el "conejito" en nuestras etiquetas te garantizamos la transperencia de los ingredientes que podras encontrar en las etiquetas de cada producto.


Cómo testamos nuestros productos en Capuchino Natural?

Utilizamos materias primas naturales y orgánicas. Muchos ingredientes nacionales y hasta trabajamos con productores locales.


Somos Capuchino Somos Naturales, conviertete!








44 visualizaciones2 comentarios